Manual de usuario de FireProtect
Este manual holandés es tanto para el FireProtect estándar como para el FireProtect Plus.
FireProtect es un detector inalámbrico de incendios para interiores equipado con una sirena. Puede detectar el humo y aumentos de temperatura, funciona hasta 4 años con pilas preinstaladas y puede operar de forma autónoma.
FireProtect Plus es un detector de incendios inalámbrico con sensor de temperatura y monóxido de carbono, que garantiza la seguridad de las instalaciones durante todo el día y notifica inmediatamente sobre niveles peligrosos de CO o saltos bruscos de temperatura.
FireProtect (FireProtect Plus) funciona como parte del sistema de seguridad Ajax y se conecta a través del protocolo de seguridad Jeweller al hub. Tiene un rango de comunicación de 1300 metros sin obstáculos.
El detector se configura a través de una aplicación móvil para smartphones con iOS y Android. Se notifica al usuario de todos los eventos a través de notificaciones push, mensajes SMS y llamadas (si están activadas).

1. Apertura de la sirena
2. Indicador LED combinado con botón «Test»
3. Entrada de la cámara de humo, detector de temperatura tras la red
4. Panel de fijación SmartBracket
5. Botón de encendido/apagado
6. Interruptor antisabotaje
7. Código QR
FireProtect funciona incluso sin conectarlo a un sistema de seguridad, determinando el nivel de contaminación de humo de la estancia y detectando el aumento de temperatura (Además, FireProtect Plus registra niveles peligrosos de monóxido de carbono), incluyendo picos de temperatura en el modo autónomo y alimentado por batería.
Si se detecta cualquier incendio (humo), el detector activará un zumbador; la sirena de incendios se puede escuchar de lejos, y el logo se encenderá en rojo. Cuando está conectado a un sistema de seguridad, el detector también enviará una señal de alarma al hub; el usuario y la compañía de seguridad privada recibirán las respectivas notificaciones.
El detector detecta el humo mediante un acoplador óptico compuesto por un emisor infrarrojo y un receptor fotoeléctrico situado en una cámara de humo. Si el humo llega a la cámara, el recibidor fotoeléctrico lo detecta basándose en la distorsión del rayo infrarrojo.
Como algunos materiales se queman sin emitir humo, el detector también registra la variación de temperatura. Cuando la función está activada, la alarma se activará cuando la temperatura de la estancia alcance los 60º C y si la temperatura sube en 30º C durante 30 minutos (aunque no alcance los 60º C).
Además, el detector FireProtect Plus tiene la función de detectar niveles de monóxido de carbono peligrosos en la estancia. Si se excede una cierta concentración de monóxido de carbono en el aire, el detector genera una alarma.
El detector se activa:
- dentro de 60-90 minutos bajo una concentración de monóxido de carbono de 50 ppm/0,005%;
- dentro de 10-40 minutos bajo una concentración de monóxido de carbono de 100 ppm/0,01%;
- en 3 minutos con una concentración de monóxido de carbono de 300 ppm/0,03%.
Puede desactivar la sirena en caso de humo/detección de incendio pulsando el botón táctil en el centro del logo del detector y a través de la aplicación Ajax Security System. Si los niveles de humo y temperatura no vuelven al estado normal, FireProtect activará la sirena de nuevo tras 10 minutos.
Antes de conectarlo:
1. Instale la aplicación Ajax en su smartphone siguiendo las recomendaciones de las instrucciones del hub. Cree una cuenta, añada el hub a la aplicación y cree al menos una estancia.
2. Vaya a la aplicación Ajax.
3. Encienda el hub y compruebe la conexión a internet (mediante cable Ethernet y/o conexión 2G).
4. Asegúrese de que el hub está desarmado y no empezará a actualizarse comprobando su estado en la aplicación móvil.
Solo los usuarios con permisos de administrador pueden añadir el dispositivo al hub.
1. Seleccione la opción Añadir dispositivo en la aplicación Ajax.
2. Dele un nombre al dispositivo, escanee o escriba manualmente el código QR (situado en la carcasa y en la caja) y seleccione la estancia.

3. Seleccione Añadir — comenzará la cuenta atrás.
4. Encienda el dispositivo.

Para asegurarse de que el detector está encendido, pulse el botón de encendido/apagado: el logo se encenderá en rojo durante un segundo.
Para que el detector sea detectado y se pueda conectar, deberá estar situado dentro del área de cobertura de la red inalámbrica del hub (en un solo recinto protegido). La solicitud de conexión al hub se transmite durante un corto periodo de tiempo al encender el dispositivo.
Si la conexión con el Ajax hub falla, el sensor trabajará de forma autónoma; apague el detector durante 5 segundos y vuelva a intentarlo.
El detector FireProtect (FireProtect Plus) conectado al hub aparecerá en la lista de dispositivos del hub dentro de la aplicación. La frecuencia de actualización del estado del detector en la lista depende del tiempo de consulta del dispositivo establecido en los ajustes del hub; el valor por defecto es 36 segundos.


El detector se enciende: El LED se enciende en verde durante 1 segundo
El detector se apaga: El logo parpadea tres veces en rojo y se apaga el dispositivo
Registro fallido: El logo parpadea en verde durante un minuto, luego el dispositivo cambia a modo autónomo
El detector ha detectado contaminación de humo y aumento de la temperatura: La sirena se enciende, el logo se enciende en rojo hasta que termine la detección de humo/incendio
Batería baja:
- Una breve señal cada 90 segundos: pilas principales bajas (CR2)
- Dos breves señales cada 90 segundos: pila de respaldo baja (CR2032)
- Tres breves señales cada 90 segundos: todas las pilas bajas
El sistema de seguridad Ajax permite realizar pruebas para comprobar la funcionalidad de los dispositivos conectados.
Las pruebas no empiezan directamente, sino en un período de 36 segundos si se usan los ajustes por defecto. El tiempo hasta que comience la prueba depende de los ajustes del período de escaneo del detector (párrafo sobre los ajustes “Jeweller” en los ajustes del hub).
Test de intensidad señal
Prueba automática de FireProtect
Test de atenuación
De acuerdo con la normativa EN50131, el nivel de la señal de radio enviada por dispositivos inalámbricos se reduce durante el modo de prueba.
Probar el detector
Antes de instalar FireProtect, compruebe el detector de humo. Para realizar el test, encienda el dispositivo y pulse el botón táctil en el centro del logo durante 10 segundos: el detector comprobará la cámara de humo con una simulación electrónica de generación de humo, después encenderá la sirena durante 8 segundos.
Recibirá la notificación correspondiente al resultado del test y al estado del detector en la aplicación.
Selección de la ubicación del detector
La eficacia de operación del detector FireProtect (FireProtect Plus) depende de su ubicación.
Al seleccionar el lugar de instalación para FireProtect (FireProtect Plus) como componente del sistema de seguridad, se debe considerar la distancia con cualquier obstáculo que impida la transmisión de la señal de radio y del sonido: paredes, entrepisos u objetos de gran tamaño ubicados dentro de la habitación.
Compruebe la intensidad de señal en el lugar de instalación.
Si la intensidad de señal alcanza solo una barra, no se puede garantizar la estabilidad de funcionamiento del sistema de seguridad. ¡Tome las medidas necesarias para mejorar la calidad de la señal! Al menos, mueva el dispositivo: reubicarlo incluso 20 cm puede mejorar significativamente la calidad de recepción.
Si luego de mover el dispositivo, la intensidad de la señal sigue siendo baja o inestable, utilice un repetidor de señal de radio ReX.
El detector debería instalarse en el techo, en el punto más alto de concentración de humo y aire caliente.
Si hay vigas en el techo que sobresalgan 30 centímetros o más del nivel del techo, se debe instalar el detector entre dos vigas.
Antes de instalar el detector, asegúrese de que ha seleccionado la ubicación idónea y de que sigue las directrices de este manual

1. Fije el panel SmartBracket en el techo usando los tornillos incluidos. Si usa cualquier otro aditamento de fijación, asegúrese de que no daña o deforma el panel.
Solo se podrá usar cinta adhesiva de doble cara para fijar el detector temporalmente. La cinta se secará con el tiempo y podría hacer que el detector caiga y se dañe.
2. Ponga el detector en el panel: el logo del detector parpadeará confirmando la activación del antisabotaje. Gire el detector en el sentido de las horas del reloj para fijarlo al panel SmartBracket.
Si el LED del logo del detector no se activa tras la instalación en el SmartBracket, compruebe el estado del botón antisabotaje en la aplicación Ajax Security System y ajuste la firmeza del dispositivo en el panel.
En caso de que se abra el panel SmartBracket (se quite el detector del techo), recibirá la notificación correspondiente.
Operación autónoma del detector
El detector FireProtect puede usarse de forma autónoma sin conectarse al sistema de seguridad.
1. Encienda el detector pulsado el botón de encendido durante 3 segundos (el logo se encenderá en verde durante 1 segundo) y empiece la prueba.
2. Determine la ubicación óptima del detector siguiendo las recomendaciones en la segunda parte de la sección Selección de la ubicación del detector de este manual.
3. Instale el detector FireProtect como se describe en la sección Instalación del detector.
En caso de operación autónoma, el detector notificará de la detección de humo/incendio con una señal acústica y la señal luminosa del logo. Para parar la sirena, pulse en el logo (hay un botón táctil bajo él) o elimine la causa que ha activado la alarma.
Compruebe frecuentemente el correcto funcionamiento del detector FireProtect.
Limpie la carcasa del detector de polvo, telas de araña y otros contaminantes que puedan aparecer con un paño suave y seco adecuado para el mantenimiento del dispositivo.
No use sustancias que contengan alcohol, acetona, gasolina u otros disolventes activos para limpiar el detector.
El detector percibe el polvo que entre en la cámara de humo como humo. El polvo dentro de la cámara se compensa hasta cierto nivel, después será necesario limpiarlo: el detector enviará la notificación correspondiente. El detector también indica si la cámara de humo está sucia o un fallo de la misma mediante una larga señal acústica cada 90 segundos.
Cómo limpiar la cámara de humo
Las pilas instaladas en el detector aseguran hasta 4 años de operación autónoma. Si las pilas están descargadas, el sistema de seguridad le enviará la notificación correspondiente y el detector activará una señal acústica cada 90 segundos.
- si las pilas principales tienen poca carga: una breve señal acústica;
- si la pila de respaldo tiene poca carga: dos breves señales acústicas;
- si todas las pilas tienen poca carga: tres breves señales acústicas.
1. Retire el detector del panel de montaje del SmartBracket.
2. Apague el dispositivo.
3. Afloje los tornillos y retire el panel trasero del detector.
4. Reemplace la batería con una nueva de tipo CR2 (principal) o CR2032 (de repuesto), observando la polaridad.
5. Vuelva a colocar el panel trasero del detector y apriete los tornillos.
6. Encienda la unidad y compruebe el estado de la batería utilizando la aplicación.
Nunca inserte baterías usadas o dañadas.
El estado de la batería no se actualizará inmediatamente, sino durante la siguiente medición de los dispositivos (de serie cada 36 segundos).
1. FireProtect (FireProtect Plus)
2. Panel de fijación SmartBracket
3. Pilas CR2 (preinstaladas): 2 unidades
4. Pila CR2032 (preinstalada): 1 unidad
5. Kit de instalación
6. Guía rápida de inicio

FireProtect / FireProtect Plus (página actual)
MotionProtect / MotionProtect Plus manual de usuario
MotionProtect Curtain manual de usuario
DoorProtect Plus manual de usuario
Pronto estarán disponibles manuales más detallados.